Manejar nuestras finanzas personales  y tomar decisiones  saludables para nuestro bolsillo es un reto.  Por eso, aquí te dejo estas 5 claves como guía para cultivar el habito de tener unas finanzas sanas.

 

  • Define prioridades

Tenemos un sin número de necesidades y deseos queremos cumplir, sin embargo, no todas se pueden obtener al mismo tiempo. Entre terminar la universidad, comprar un carro, irte de viaje, mudarte, comprar ropa nueva, cambiar el celular, o simplemente salir a cenar al lugar más popular de la ciudad debes tener claro cuál es tu objetivo y que tienes que hacer para cumplirlo. Asignar prioridades te significa que eres capaz a determinar que tiene más valor para ti.

 

  • Ahorra más:

Siempre es bueno ahorrar, o al menos eso me decía mi abuela. Ahorrar no se trata solo de poner dinero en una cuenta de banco o en tu alcancía del cerdito. Ahorrar significa no gastar en lo innecesario, tomar medidas de precaución para evitar las llamadas “emergencias” y apegarte a tu plan y presupuesto. Utiliza la modalidad de ahorros a traves de retos como, por ejemplo: no comer fuera durante los días de semana, o ahorrar $200 pesos cada viernes.

 

  • Gasta menos:

Y es que el ahorro y el gasto van de la mano, pues la mejor forma de ahorrar es dejando de gastar. Evita comprar por impulso, si quieres algo costoso no te endeudes sin pensarlo, ve a casa piénsalo y luego regresas si aún consideras debes comprarlo. Cuidado con los gastos hormiga producto de falta de planificación. Revisa tu agenda de la semana y coordina la ruta antes de salir de casa. Planifica el menú semanal y con ello las compras del supermercado para evitar desperdiciar comida, en especial los alimentos perecederos. Recuerda no dejar las luces encendidas de tu casa y no olvides realizar el mantenimiento a tiempo de los aparatos electrónicos o de tu vehículo.

 

  • Paga tus deudas:

Define tu capacidad de endeudamiento y cuida tu reputación crediticia. Salda las deudas a tiempo, para ello crea recordatorios en tu agenda para no olvidar las fechas de pago. Si tienes deudas atrasadas, crea una lista con todas sin importar monto o tasa de interés y crea una estrategia de pago que se ajuste a tus posibilidades y establece una cuota y tiempo final para saldarlas.

 

  • Genera más ingresos:

Edúcate e invierte en temas de crecimiento personal. Si ya estas adelantado y tienes ahorro disponible puedes evaluar posibilidades como un certificado de plazo fijo, invertir en mercado de valores. Si posees una habilidad o talento adicional aprovéchalo. En mi caso genero ingresos extra ofreciendo servicios de Maestrías de Ceremonias e impartiendo talleres de oratoria con lo que me divierto y me pagan por ello.

 

Recuerda que crear hábitos financieros es una tarea que conlleva disciplina y paciencia. Aplicando estos consejos y medidas de precaución podrás sentirte como una persona financieramente saludable.

 

 

5 Claves para unas Finanzas Saludables

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *