Tener un presupuesto y cumplirlo realmente aporta tranquilidad, lo digo por experiencia. Posee la particularidad de ser algo muy personal y cada persona goza la libertad de asignar sus prioridades a la hora de manejarlo. Hacer un presupuesto es un proceso sencillo a simple vista, pero muy revelador y por esta razón muchos temen a realizarlo, por el miedo a enfrentar su situación.

En este momento te debes estar preguntando: ¿cómo puedo determinar cuál es el monto real que debo asignar para cada categoría de gastos?

Un alto porcentaje de personas comete el error de crear un presupuesto basado en lo que “creen” que necesitan para cada categoría, sin realizar un proceso de evaluación de sus gastos verdaderos y por ende terminan creando un presupuesto fallido.

Para crear y monitorear un presupuesto realmente funcione para ti te recomiendo:
  1. Revisar tus estados financieros de los últimos 3 meses preferiblemente. ¿En que gastas más dinero? ¿Cuáles son los lugares más frecuentes que visitas?
  2. Identificar cuánto dinero ciertamente recibes. Toma en cuenta las deducciones que se aplican a tu salario a la hora de asumir compromisos.
  3. Sacar cuentas claras de tus gastos fijos cuales son obligatorios y cuales podrías descartar.
  4. Incluir la categoría de ahorro como parte de los gastos fijos y guardar el dinero de ahorro de inmediato, así tienes un compromiso más fuerte.
  5. Elaborar un estimado objetivo de tus gastos variables. Por ejemplo: revisa en la tarjeta las veces que fuiste al supermercado y trata de evaluar si el gasto mensual es necesario o puedes reducirlo.
  6. Crear un calendario de pagos así evitas atrasos que afectan tu historial de crédito y generan cargos por mora e intereses.
  7. Planificar tus gastos según el corto, mediano y largo plazo (vacaciones, útiles escolares, compras costosas) y reserva dinero para ellos.
  8. Evaluar y ajustar, atrévete a hacer cambios si notas que no estas cumpliendo con lo planificado para cada mes.

Recuerda que  es muy importante que conozcas tus limitaciones y oportunidades para puedas crear un presupuesto que se adapte a ti y te funcione.

¿Que hacer para que tu presupuesto realmente funcione?

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *